Xena

Xena: la princesa guerrera (en inglés, Xena: Warrior Princess) es una serie de televisión de culto6 7 originalmente emitida entre el 15 de septiembre de 1995 y el 18 de junio de 2001. La serie fue creada en 1995 por los directores y productores Robert Tapert y John Schulian, con la ayuda de los productores Sam Raimi y R.J. Stewart.8 Rodada en Nueva Zelanda,5 9 se trata de una co-producción entre este país y Estados Unidos. La serie fue producida por la Pacific Renaissance Pictures Ltd, cuyos dueños son Robert Tapert y Sam Raimi, productores de la serie y distribuida por Universal Studios.10 La serie, ambientada en la Antigua Grecia, narra las aventuras de Xena (Lucy Lawless) y Gabrielle (Renée O’Connor), dos guerreras, inseparables amigas que luchan contra las injusticias de la época.

kinopoisk.ru
kinopoisk.ru

 

La serie se mantuvo en el aire durante seis temporadas en EE.UU., entre 1995 y 2001,11 convirtiéndose en la más exitosa de las series sindicadas del momento y llegando a ser un auténtico fenómeno social a lo largo de todo el mundo.12 De hecho, es considerada una de las mejores series de la historia por la revista TV Guide7 y, hoy en día, el fanatismo por la serie, o fandom, continúa activo en Internet. Esta serie de aventuras, transmitida en más de ochenta y seis países de los cinco continentes,5 13 ha recibido varios premios, incluyendo un Emmy.14 Además, aprovechando el éxito de la misma, se han comercializado numerosos productos sobre ella, tales como episodios en DVD, una película, libros, cómics o videojuegos. La influencia de la serie fuera de la pantalla llega a sectores como la comunidad lésbica o la astronómica, así como a otras series de televisión y películas.

 

Descripción

Es una serie de aventuras que mezcla historia y mitología y trascurre principalmente en la antigua Grecia, aunque se permite varias licencias en cuanto a la localización temporal. Sus protagonistas también viajan a lugares como Escandinavia, China, la India o Egipto.12 15

 

Xena: la princesa guerrera cuenta las aventuras de la guerrera Xena (Lucy Lawless), que tras varios años como temible señora de la guerra, consigue redimirse de su pasado gracias al héroe Hércules (Kevin Sorbo).1 16 A partir de ese momento, Xena hará todo lo posible para luchar por el bien y la paz, peleando contra guerreros despiadados, dioses, demonios y hasta con la misma muerte.15 17 Para ello cuenta con la compañía de la barda que será su amiga fiel en todos sus viajes, Gabrielle (Renée O’Connor), cuya evolución a lo largo de la serie, desde una campesina inocente hasta una poderosa guerrera, es considerada como otra trama tan importante como la redención de Xena.

1367560860_136756_1367560860_noticia_normal

 

 

La serie se rodó tanto en escenarios naturales como en decorados de la zona de Auckland, Nueva Zelanda.5 18 En la imagen se puede ver el parque Cornwall de One Tree Hill, Auckland.

La serie toma libremente nombres y temas de varias mitologías de todo el mundo, principalmente de la griega, adaptándolos para satisfacer las demandas de la trama.15 5 Los personajes y acontecimientos históricos de diferentes etapas históricas y mitos hacen numerosas apariciones y a menudo se atribuye el mérito de resolver importantes conflictos históricos a los personajes principales. Por ejemplo, en la serie aparecen un encuentro con Homero antes de que fuera famoso, a quien Gabrielle anima a narrar historias; la caída de Troya; la captura de Julio César por piratas, con Xena como líder y la caja de Pandora. Esta extraña mezcla de eras y fusión de elementos históricos y míticos alimentó el ascenso del programa hasta ser considerado como serie de culto durante los años 90 y principios de los años 2000.6 7 La serie comenzó a tener un nutrido grupo de seguidores de todo el mundo que, a través de Internet, debatían y opinaban sobre la serie. Aún hoy en día, la serie sigue conservando muchos fans.19

 

La serie es una mezcla de estilos que oscila entre el melodrama, la comedia slapstick, la acción total o la aventura.1 2 Aunque la historia transcurre en épocas antiguas, los temas del programa son básicamente contemporáneos: el responsabilizarse de los errores del pasado, el valor de la vida, la libertad, el sacrificio y la amistad. El flexible marco fantástico de la serie permite un amplio espectro de estilos. Un ejemplo de ello es el original episodio musical, The Bitter Suite (traducido como Una suite amarga en España y como Amargura en Hispanoamérica). Aunque la serie a veces trata dilemas éticos como la moralidad del pacifismo, la trama rara vez intenta proporcionar soluciones inequívocas.

 

Además de Xena y Gabrielle, la serie también está protagonizada por una amplia variedad de personajes secundarios, incluyendo a enemigos como Ares (Kevin Smith), Alti (Claire Stansfield), o Callisto (Hudson Leick) y a buenos amigos como Salmoneus (Robert Trebor), Autolycus (Bruce Campbell), Eli (Timothy Omundson) o Joxer (Ted Raimi).

 

Secuencia de apertura

Xena: la princesa guerrera tuvo dos secuencias de apertura distintas durante su emisión. La primera fue usada a lo largo de las cinco primeras temporadas, mientras que la segunda solo durante la sexta y última temporada.7 20 21 La apertura se compone de escenas de la misma serie acompañadas de una música de fondo y la voz en off de un locutor que dice el siguiente texto:

 

Español para España

En la era de los antiguos dioses,

de los señores de la guerra

y de los reyes;

una tierra convulsionada clamaba por un héroe.

Ella era Xena, una temible princesa forjada en el calor de la batalla.

Poderosa… pasional… peligrosa…

Su valentía cambió el mundo.

Español para Hispanoamérica

En los tiempos de los dioses antiguos,

jefes militares

y reyes;

una tierra confundida pedía a gritos un héroe.

Xena, princesa guerrera.

Ella era Xena, una poderosa princesa forjada en el calor de la batalla – Protagonista: Lucy Lawless.

El poder… la pasión… y el peligro.

Su valentía cambiará el mundo.

 

Personajes

 

Ted Raimi junto a Suzanne Keilly en abril de 2007. El actor encarna a Joxer, el mejor amigo de Xena y Gabrielle.

Muchos personajes de la serie aparecen también en Hercules: The Legendary Journeys.

 

Principales[editar]

Xena (Lucy Lawless).26

Gabrielle (Renée O’Connor).27

Secundarios[editar]

Afrodita, diosa del amor (Alexandra Tydings).

Alti, amazona chamán marginada (Claire Stansfield).

Amarice, joven que quiere ser amazona (Jennifer Sky).

Ares, dios de la guerra (Kevin Smith).28

Autolycus, el supuesto Rey de los Ladrones, (Bruce Campbell).

Borias, antiguo amante de Xena y padre del hijo de esta, Solan (Marton Csokas).

Bruto, mano derecha de César (Grant Triplow y, posteriormente, David Franklin).

Callisto, mayor enemiga de Xena (Hudson Leick).

César, líder romano que mantiene una relación de amor-odio con Xena (Karl Urban).

Cyrene, madre de Xena (Darien Takle).

Princesa Diana, una de las varias dobles de Xena (Lucy Lawless).

Discordia, diosa del caos y el castigo (Meighan Desmond).

Eli, curandero, maestro y profeta de una nueva religión.29 Más tarde se revela que cumple el papel de Jesús en la serie (Timothy Omundson).

Ephiny, reina regente de las amazonas (Danielle Cormack).

Eva, hija pacifista de Xena, conocida como Livia durante sus días como malvada guerrera (Adrienne Wilkinson).30

Galeno, médico y adorador de su templo, ayudó a Xena y Gabrielle hacia la paz entre Tesalianos y Mitoanos en el capítulo : “¿Hay un doctor en casa?” (Ron Smith).

Hipocrates, médico y colaborador de Galeno en el templo, durante la batalla entre Tesalianos y Mitoanos (Andrew Robertt).31

Hades, dios del Inframundo (Erik Thomson durante las temporadas 1-4 y Stephen Lovatt durante la temporada 5).

Hércules, semidiós a quien se debe el mérito de redimir a Xena (Kevin Sorbo).32

Hope, cuyo nombre es traducido en España como Esperanza, hija diabólica de Gabrielle (Amy Morrison cuando es niña y Renée O’Connor cuando es mayor).

Iolus, mejor amigo de Hércules (Michael Hurst).

Joxer, amigo de Xena y Gabrielle que quiere ser guerrero (Ted Raimi).

Lao Ma, mentora de Xena (Jacqueline Kim).

Meg, fulana, una de las varias dobles de Xena (Lucy Lawless).

Pompeyo, el rival de César por el trono del Imperio romano (Jeremy Callaghan).

Salmoneus, mercader con una conciencia laxa pero buen corazón (Robert Trebor).

Solan, hijo de Xena y Borias (David Taylor y, posteriormente, Nicko Vella).

Velasca, diosa al probar la Ambrosía y rival de Gabrielle por el reino de las Amazonas (Melinda Clarke)

Virgilio, poeta y guerrero, hijo de Joxer y Meg (William Gregory Lee).

Tramas[editar]

 

Estatua de Ares en Villa Adriana. Ares es el dios griego que más aparece en la serie (un total de 31 veces),33 en la que es interpretado por el actor Kevin Smith.

Durante las primeras temporadas, los episodios de la serie eran autoconclusivos; el conflicto se resolvía al final del episodio. Como mucho había una breve mención de los sucesos anteriores en los episodios siguientes. La segunda temporada inició un cambio gradual en la atmósfera cuando la serie empezó a emitir episodios divididos en varias partes y a alargar las tramas hasta abarcar una temporada o más.

 

Evolución de Gabrielle[editar]

La evolución de Gabrielle puede ser considerada una trama que abarca la serie al completo. En los primeros episodios, ella es una imaginativa pero ingenua joven campesina, que viaja por el mundo por primera vez y es incapaz de defenderse a sí misma.34 La situación empieza a cambiar en el episodio de la primera temporada Hooves & Harlots (traducido como Amazonas y centauros en España y como Las amazonas en Hispanoamérica), en el que Gabrielle se convierte en una princesa amazona. Cuando llega el momento de elegir arma, ella escoge el cayado, aunque solo para defenderse.35 Comienza así una larga evolución personal que es reflejada en la mayoría de las otras tramas de la serie.

 

El pasado de Xena[editar]

El capítulo de la segunda temporada Orphan of War (traducido como Huérfano de guerra en España y como Huérfanos de guerra en Hispanoamérica), es el primero de una serie de episodios que contienen flashbacks que muestran el pasado de Xena.36 Aunque su historia anterior es establecida en la trilogía introductoria sobre Xena de la serie Hercules: The Legendary Journeys,5 hay un vacío que dura una década y que comprende la época desde que Xena abandona su pueblo natal, Anfípolis, para formar un ejército, hasta el momento en el que ella se encuentra con Hércules y entablan amistad. Los episodios con flashbacks muestran varios viajes e hitos en el pasado de Xena que definen a la mujer que es.

 

Las amazonas

 

Amazona preparándose para la batalla (Pierre-Eugène-Emile Hébert), Galería Nacional de Arte, Washington D.C..

Las amazonas son mujeres guerreras agrupadas en tribus donde no hay ningún hombre y que aparecen frecuentemente en la serie.37 Las tribus de amazonas se encuentran dispersas por todo el mundo,38 separadas por un desconocido cataclismo de su pasado remoto. El nacimiento de las amazonas se remonta a la diosa Artemisa. Ellas se definen como una sociedad de mujeres que luchan por tener los mismos derechos y libertades que los hombres. Cada tribu está encabezada por una reina, cuya posición puede ser heredada o traspasada como derecho de casta (así es como llaman las amazonas al derecho de sucesión al trono de reina)39 a cualquiera que sea nombrado sucesor.38 La autoridad de la reina puede ser abiertamente desafiada por cualquier miembro de la realeza que la rete a un combate a muerte; si la desafiante gana el combate, obtiene el título de reina.3

 

Aunque se conocen muchas tribus en diferentes países, Xena se relaciona preferentemente con las amazonas griegas y con las del norte de Siberia.38 40 Con su destreza para la lucha y apoyo a los derechos de las mujeres, Xena guarda un parecido asombroso con las amazonas. Pero ella recalca que no es una amazona, ni tampoco desea convertirse en una de ellas. Ha declinado ofertas de unirse a las tribus, prefiriendo un estilo de vida nómada e independiente antes que unirse a un colectivo. La serie muestra que algunas de las amazonas no confían en Xena a causa de las atrocidades que cometió contra ellas en el pasado, aunque la mayoría respeta sus habilidades como experimentada guerrera y, a veces, solicitan su ayuda.41 42

 

Gabrielle, por otra parte, durante su primer encuentro con las amazonas griegas, se lanza sobre una de ellas llamada Terreis para protegerla de las flechas que caen. Aunque Terreis está al borde de la muerte, queda impresionada por el valor de Gabrielle y le da a ella su derecho de casta.43 Terreis era la primera en la línea sucesoria, por lo que, al concederle a Gabrielle ese derecho, ella se convierte en princesa amazona de la tribu griega.5 39

 

Este encuentro casual condujo a la aceptación de Gabrielle por parte de las amazonas y la obligó a soportar las obligaciones y expectativas que conlleva su título. Aunque Gabrielle decide seguir acompañando a Xena en sus aventuras, ocasionalmente es llamada por sus hermanas amazonas en periodos de necesidad o para cumplir sus deberes como miembro de la realeza.

 

El enfrentamiento con Dahak y La Ruptura[editar]

La primera trama de larga duración en la serie consistió en la lucha contra el maléfico dios Dahak, un villano vagamente basado en la figura de Azi Dahaka.44 En el episodio de la tercera temporada The Deliverer (traducido como El profeta en España y como El libertador en Hispanoamérica), Gabrielle se encuentra con un grupo de discípulos que adoran a “El Único Dios Verdadero”.45 Atraída por su aparente piedad, Gabrielle los sigue hasta su templo. Pero su curiosidad acaba en tragedia cuando descubre que ese dios es Dahak y esa religión está basada en la muerte y la destrucción. Cuando engañan a Gabrielle para matar a otra mujer, ella completa un oscuro ritual que conduce a su embarazo sobrenatural de la hija de Dahak.46

 

El embarazo de Gabrielle progresa con una velocidad antinatural y da a luz en cuestión de días. Xena se da cuenta de quién es la niña e insiste en matarla tan pronto como nazca. Gabrielle, no obstante, es dominada por su instinto maternal y llama a la niña Hope (nombre traducido a Esperanza en España) porque es lo que cree que su hija representa. Después de dar a luz, Gabrielle hace creer a Xena que tiró a Hope por un acantilado, cuando en realidad había depositado a la niña en una cesta y la había dejado libre en un río.47 Esta mentira inicia lo que muchos fans llaman La Ruptura (The Rift en inglés), un periodo crucial en la relación de Xena y Gabrielle donde un abismo emocional comienza a nacer entre ellas.48

 

 

Kevin Sorbo, actor principal de Hercules: The Legendary Journeys, serie donde, finalmente, Dahak es derrotado.

Posteriormente, Xena y Gabrielle, vuelven a encontrarse con Hope, aunque debido a su naturaleza sobrehumana, ha crecido hasta convertirse en casi una adolescente.49 Las artimañas de Hope hacen que se vuelvan de nuevo la una en contra de la otra y Solan, el hijo de Xena, acaba siendo asesinado por Hope. Gabrielle, por fin, se da cuenta de las verdaderas intenciones de su hija y la envenena, pero el daño ya estaba hecho.

 

La Ruptura es superada en el episodio musical The Bitter Suite, protagonizado por varios personajes principales que cantan y bailan en Ilusia, un mundo surrealista.51 La historia de Dahak, sin embargo, continúa después del final de la tercera temporada52 53 y concluye en el tercer episodio de la cuarta temporada donde Hope conoce finalmente la muerte.

 

Aunque es en Xena: la princesa guerrera donde comienza la historia de Dahak, el conflicto sólo se resuelve completamente en la serie madre, Hercules: The Legendary Journeys, donde los principales personajes de la misma derrotan a Dahak.

 

El nacimiento de Eva y el Ocaso de los Dioses

Un argumento que se extiende por toda la quinta temporada trata sobre el embarazo de Xena, coincidiendo con el de Lucy Lawless, la actriz que interpreta al personaje.57 Después de que Xena y Gabrielle vuelvan de la muerte en el episodio de apertura de la quinta temporada Fallen Angel (El ángel caído en España y Un ángel caído en Hispanoamérica), los episodios posteriores muestran que Xena quedó misteriosamente embarazada de un bebé sin padre. En el episodio Seeds of Faith (Semillas de fe en España y Una semilla de amor en Hispanoamérica) se revela que el embarazo es un regalo de la redimida Callisto quien elige a Xena como madre a la hora de reencarnarse.

 

 

Lucy Lawless en un concierto en The Roxy en 2007. El embarazo de la actriz coincidió con el de su personaje, Xena.57

Más tarde se decreta que el nacimiento de la hija de Xena anunciaría el fin de los Dioses Olímpicos. Los episodios posteriores muestran a varios miembros del panteón divino lanzando ataques preventivos contra Xena y, aunque todos fracasan, continúan incluso cuando la niña ha nacido.59 El episodio Looking Death in the Eye (Cara a cara con la Muerte en España y Mirando a la muerte a los ojos en Hispanoamérica) inicia un cambio significativo en la serie cuando Xena y Gabrielle fingen sus muertes y el marco temporal se sitúa 25 años después,59 cuando la hija de Xena, Eva, ha crecido y se ha convertido en una poderosa guerrera.60 Los últimos episodios de la temporada muestran a Xena y Gabrielle arreglándoselas después del salto en el tiempo, a Eva cambiando su mala conducta61 y la muerte de varios dioses importantes de la serie.62

Origen

Xena: la princesa guerrera es una serie derivada de Hercules: The Legendary Journeys. En realidad, la saga de Xena empezó con tres participaciones especiales del personaje en los episodios de Hercules: The Legendary Journeys titulados The Warrior Princess, The Gauntlet y Unchained Heart (traducidos respectivamente como La princesa guerrera, El desafío y Corazón liberado en España y como La princesa guerrera, El guante y Corazón encadenado en Hispanoamérica).5 En el primero de ellos, Xena es una asesina, pero en el tercero, ella se une a Hércules para derrotar a Darphus, quien había tomado su ejército.5 Conscientes de que el personaje de Xena había tenido mucho éxito entre el público, los productores de Hercules: The Legendary Journeys decidieron crear una serie exclusiva sobre ella, que cosechó más éxito que la que le dio origen.

 

 

Inspiración y modelos

Xena: la princesa guerrera fue influida por muchos factores, culturas y épocas. Uno de los modelos más usados eran las películas de acción de Hong Kong. Los saltos acrobáticos, la exhalación de fuego y los sonidos de las armas en las batallas fueron algunas de las cosas que proceden de dichas películas.74 La escena del linchamiento de Xena en el episodio The Gauntlet, de la serie Hercules: The Legendary Journeys (traducido como El desafío en España y como El guante en Hispanoamérica) es casi idéntica a otra de la película La novia del cabello blanco.75 Lo mismo ocurre con la lucha sobre las escaleras de mano con Callisto en el episodio Callisto (Calisto en España y Callisto en Hispanoamérica), muy parecida a otra de la película Érase una vez en China 76 y la lucha contra Draco sobre las cabezas de aldeanos durante el episodio Sins of the Past (Pecados del pasado en España e Hispanoamérica), idéntica a una escena de la película Fong Sai Yuk.77 También cabe mencionar la escena del boca a boca bajo el agua perteneciente al episodio The Debt: Part 1 (La deuda 1 en español), influenciada por otra de la película A Chinese Ghost Story (Una historia china de fantasmas en España e Historias chinas de fantasmas en Argentina).

VíaWikipedia

Comments

So empty here ... leave a comment!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sidebar